Esta semana he asistido a la nueva exposición de la Fundación Mapfre en Madrid, possible gracias a la colaboración con la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Consiste en una retrospectiva del gran diseñador que comienza con vestidos de su colección Trapèze para Dior en 1958 y acaba con los vestidos drapeados de 2002.
This week I’ve visited the new exhibition at Fundación Mapfre in Madrid, in collaboration with Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. It is a retrospective collection of this great designer, starting with dresses fro his Trapèze collection for Dior in 1958 and ending with evening dresses from 2002.
LOS AÑOS DIOR
Vestido corto de noche, 1958: esta joya pertenece a la colección Trapèze que YSL creó para Dior. Son varias capas de tul blanco bordado con paillettes de plata.
Vestido corto de noche, 1958: Organza negra con un velo azul marino
Conjunto corto de día, 1960: Esta chaqueta acharolada que combina piel de cocodrilo con visón fue demasiado rompedora y supuso el final de su época en Dior.
LA REVOLUCIÓN DE LOS GÉNEROS
Chaquetón marinero, 1962: YSL se inspiró en las prendas de los pescadores y creó el primer chaquetón marinero para mujer.
Vestido corto de cóctel, 1966: siguiendo con esa inspiración realizó este vestido de lentejuelas en 3 colores.
Conjunto corto de día, 1968: Inspirado esta vez por las prendas que los ejércitos vestían en su Argelia natal, convirtió la Sahariana en una prenda femenina. Esta la utilizó Veruscha para un reportaje de Vogue.
Mono, 1929: Otro de sus diseños más innovadores es este mono de lana burdeos.
YVES SAINT LAURENT Y LAS MUJERES
Conjunto largo de noche, 1969: Realizado en patchwork de seda multicolor para la duquesa de Windsor
Conjunto largo de noche, 1973: Cardigan bordado en oro y plata, blusa de muselina y pantalón de franela gris, encargo de Lauren Bacall
CATHERINE DENEUVE
Vestido de Belle de Jour, 1967: este vestido, realizado para la película dirigida por Buñuel, representa la personalidad de la protagonista, por un lado sobria pero con un punto sensual reflejado en los puños de seda y los botones dorados.
Traje, 1967: Otro de los modelos para la película, uno de sus clásicos trajes con blusas que características por sus enormes lazadas.
EL ESCÁNDALO DE LA COLECCIÓN 40
Abrigo de noche, 1971: La colección número 40 supuso la peor de las críticas del diseñador, y este abrigo de zorro verde es una de sus piezas claves. A pesar del rechazo que tuvo, hoy se ha convertido en el look retro de toda esa década.
Vestido largo de noche, 1968: Este vestido que deja ver los pechos de la modelo, y además tiene un toque cabaretero debido a las plumas de avestruz situadas estratégicamente, también fue un shock para la moda de la época.
LOS VIAJES IMAGINARIOS
Conjunto de torero, 1979: YSL odiaba viajar y lo evitaba siempre que podía, pero los libros que leía le inspiraban para crear colecciones basadas en India, Marruecos, China, Japón, África, Rusia y en este caso España. Al diseñador le fascinaba la feminidad del traje de luces.
Vestido largo de noche, 1967: En esta ocasión YSL se inspiró en la tribu Bambara de Mali para este vestido africano. Las máscaras bambaras también sirvieron de inspiración para otros artistas, como Man Ray, quien las utilizó en muchas de sus fotografías.
EN EL ESPEJO DEL ARTE
Vestido corto de cóctel, 1965: Homenaje a Mondrian. Aunque el pintor holandés no era muy famoso en ese año, la madre de YSL le regaló un libro sobre este, y quedó impresionado por cómo el pintor había reducido el arte a sus formas mas elementales. Este vestido fue el resultado tras acabar de ver el libro.
YSL también se inspiró en otros pintores como Matisse, Picasso y Van Gogh, realizando fantásticas chaquetas bordadas con sus famosas flores.
EL ÚLTIMO BAILE / EL ESMOQUIN
Vestido largo de noche, 1983: Tubo de terciopelo negro con un enorme lazo en satén rosa "Paris", creado para el lanzamiento del persume Paris. El negro y el rosa eran sus colores preferidos.
Vestido largo de noche, 1982: Satén fucsia bordado en azabache y diamantes.
Vestido largo de noche, 1981: Lamé oro y plata.
Esmoquin-Vestido, 1992: El esmoquin siempre fue una de sus prendas claves, y lo adaptó a la femenidad como nadie, llegando incluso a transformarlo en un vestido.
Fotografía del diseñador en 1971 para el lanzamiento de su eau de toilette "pour homme", by Jeanloup Sieff.
La exposición permanecerá hasta el 8 de Enero de 2012 en Madrid
Images: © Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent/ by A. Guirkinger
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qué ganas tengo de irrrrrrrrrrrrr!!!
ReplyDeleteEstoy deseando ir! <3<3
ReplyDeleteEstoy de concurso!
www.lovesushiandfashion.blogspot.com
He disfrutado con este post!!
ReplyDeleteMuy bien documentado, te felicito!
Cuenta con una seguidora más ;)
Besos
http://comovestimos-lo.blogspot.com/
wow, great post and great designer, wish i could visit it!
ReplyDeleteGracias por aportar tu opinión, pregunta o sugerencia, esta comunidad crece gracias a vuestra participación. Descubrirás mucho más en mi Newsletter mensual.
😉
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